El Arte del Herraje
May 2, 2015Antiguamente se había creído que el arte de herrar se remontaba a una época muy antigua, coincidiendo con la domesticidad del caballo y el descubrimiento de los metales, pero varios documentos históricos y arqueológicos han comprobado que esto era una idea equivocada, los griegos y los romanos (usaron unos botines realizados con cuero o esparto y otras sustancias que ofrecían alguna resistencia al roce del terreno, sujetándose a la cuartilla del caballo mediante correas) siendo pues desconocedores del arte del herraje).
El origen del herrado con clavos, como hoy se practica es difícil determinar cuándo y quien empezó, siendo cierto que cuando Julio Cesar conquisto las Galias en el 52 a.c este pueblo ya herraba sus caballos, y desde hacía ya tiempo porque ya existían tres clases de herradura: las onduladas, de claveras rectangulares y las orientales y dos clases de clavos: los de clavija de violín y de cabeza cuboide.
En la edad media herraban los galos esclavos o libertos y apenas se les consideraba en sociedad, pero después a consecuencia del papel importante que la caballería jugo en los combate y de la utilidad, se le prestó mayor importancia a la herradura en los caballos de guerra, la posición del herrador fue creciendo hasta el punto de recibir distinciones poco comunes en aquellos tiempos, teniendo los señores feudales a su servicio a estos por esta razón era estimado como noble el Arte de Herrar.
Recordemos hasta un pequeño párrafo de Don Quijote de la Mancha el cual narraba que todo caballero andante debía saber adobar y clavar una herradura.
LA HERRADURA – UTILIDAD E INCONVENIENTES
La colocación de la herradura no es un capricho extendido y perpetuado por costumbre, tal práctica no hubiera alcanzado la difusión que tiene, que es casi practica universal y es que son excepción los casos en que se prescinde de ella, si no estuviera impuesta por una necesidad y no aportara indiscutibles ventajas. Así es los efectos de la herradura están determinados por los fines que con ella se persiguen y estos cuando se aplican metódicamente y de forma racional son:
– Ayudar de modo eficaz y decisivo el tratamiento de varias enfermedades del casco.
– Corregir o minimizar los defectos de conformación o dirección del casco, como también las irregularidades de la marcha que son consecuencia de ellos, evitando pues la inutilización prematura de muchos caballos y los accidentes a que pueden dar lugar estas últimas.
– Modificar las condiciones mecánicas de la región digital, en el sentido de favorecer el oficio que desempeña, bien como columna encargada de sostener el cuerpo en la estación, bien como palanca encargada de impulsar el cuerpo durante la marcha, es decir reducir el esfuerzo en el primer caso o aumentar la velocidad en el segundo.
– Evitar la inutilización temporal de los animales de trabajo, debida al desgaste de sus cascos (ej. Un caballo desherrado, para compensar el desgaste realizado en un día de trabajo, tendrá que reposar de dos a nueve días, según la condición del suelo.
UN MAL NECESARIO
Es un mal porque en mayor o menor grado dificulta el normal funcionalismo del pie y necesario porque no se dispone de otro método mejor para defender el casco.
Cierto, que se ha atribuido varias deformaciones del casco al mal herrado, pero si este es practicado con arreglo al más fiel y esmerado cumplimiento de los principios científicos, los resultados perniciosos son tan pequeños que no merecen mención.
La relación de los beneficios que los animales herrados obtienen son incalculablemente muchos mayores que si están descalzos.
El herraje debe practicarse siempre en base a ciertas reglas e instrucciones derivadas del conocimiento anatómico, fisiológico y mecánico del pie.
Muchos herradores tienen la habilidad; algunos poseen el conocimiento; en cambio unos pocos poseen el conocimiento y la habilidad, éstos son los verdaderos profesionales del herrado.
EL ARTE DE HERRAR, son un conjunto de conocimientos tanto prácticos como teóricos, que son necesarios para realizar un buen herraje.
Antes de proceder a un herraje deberá de someterse al caballo a un breve pero detallado reconocimiento, este se realizara en un sitio liso y llano, con el animal en reposo y en movimiento, así se podrá apreciar las particularidades de la marcha y si existe o no una cojera.
Siempre se debe perseguir un objetivo claro al herrar un casco, se debe tener grabado en la mente la imagen de un pie ideal, universal. No todos los cascos son iguales, varían en forma y tamaño dependiendo de cada animal y el medio donde habitan o de cualquier afección que puedan tener.
La herradura deberá forjarse respetando siempre la forma del casco.
En los caballos que poseen una buena conformación, aplomos correctos y cascos sanos, la simetría se trabaja mucho ya que es lo que asegura la uniforme distribución de las fuerzas que convergen en el pie y en todo el miembro.
En los caballos que por contar con una conformación deficiente y aplomos incorrectos, presentan cascos asimétricos, se tendrá que respetar la asimetría para poder respetar los defectos del propio caballo.
Pretender simetría en un pie que no es simétrico significa generar palancas indebidas que pueden llegar a acentuar los defectos que provocaron la asimetría.
Se hierra al caballo cuando se busca corregir un defecto (respetando los tiempos de maduración de los huesos o cuando son solo de cascos).
Se hierra el pie cuando se utiliza el herraje como medio de estabilización de defectos.
En un caballo equilibrado, cuando el pie es visto de frente y de abajo, se le debe poder dividir en dos mitades iguales. Debiendo la corona mostrarse paralela al suelo o piso.
Existen otros casos donde el pie se ha deformado por circunstancias ajenas a la genética o conformación del caballo. En estos casos el herrador deberá herrar al caballo y no al pie. Cuando existen asimetrías, existen desequilibrios que el caballo debe compensar mediante el traslado del peso del cuerpo hacia un lado o hacia el otro, en un pie desequilibrado hay zonas que soportan mas presiones que otras y afectan a los ligamentos, tendones y huesos. Aparecen dolores y afecciones visibles a corto plazo, además de trastornos que se exteriorizan después de un determinado tiempo, disminuyendo notablemente su rendimiento físico y mental.
Ojo los beneficios o perjuicios de un herrado no suelen manifestarse, generalmente de un día para otro.
Intentaremos mostrar las diferencias entre un profesional y otro y entre un herrador y un pon-herraduras, entre un casco herrado y un casco con un hierro clavado.
A un herrador nunca se le puede juzgar por un solo herraje, son demasiados los factores que influyen (estado de los cascos, manejabilidad y trato con el animal, estado de ánimo, etc…El trabajo del herrador ha de ser juzgado en un plazo no inferior a un año, plazo durante el cual el casco ha sido renovado por completo.
Se considera un pie bien herrado o equilibrado cuando podemos observar: Las siguientes figuras
A-De Perfil: la muralla en pinza y los talones deben tener la misma dirección e inclinación, deben controlarse que la altura que posean los talones sea la mitad de la pinza. Una línea imaginaria trazada desde el centro de la articulación del nudo hasta el vértice de la ranilla debe ser recta, para conservar el normal ángulo podofalangeano.
B-De frente: sobre la línea de aplomo que divide la región digital en dos partes iguales termina justo en el centro de la región de la pinza, recalcando sobre la dirección, inclinación y altura en las caras laterales de la muralla son iguales. La dirección debe ser recta, la inclinación y altura deben ser iguales en ambas caras.
C-De atrás: la línea de aplomo que divide la región digital en dos partes iguales, deben tocar el suelo en la dirección del centro de la laguna central de la ranilla. Ambos talones deben ser equidistantes del centro de la laguna central y ser de igual altura.
C-De atrás: la línea de aplomo que divide la región digital en dos partes iguales, deben tocar el suelo en la dirección del centro de la laguna central de la ranilla. Ambos talones deben ser equidistantes del centro de la laguna central y ser de igual altura.
Examen detallado: Se debe detectarse signos de aumento de temperatura alrededor de la banda coronaria y la muralla de 37,5 a 38,0 ºC. Igualmente el pulso en la arteria digital (palmar) del miembro anterior derecho, en comparación con el miembro opuesto, esto se puede evaluar con más facilidad utilizando el dorso de la mano antes que la palma. Sin que apoye el miembro, se examina la región palmar para identificar pérdida de la elasticidad de los cartílagos colaterales, que indique el desarrollo de una osificación de los mismos, se utiliza pinza para cascos con intención de saber si existe dolor en alguna parte del casco, si se produce una respuesta dolorosa, siempre debe volver a evaluar y comparar con la del miembro opuesto.
Algunos caballos con claudicaciones bilaterales de miembros anteriores mostraran signos de dolor con las pinzas para cascos sobre el miembro afectado, que inicialmente se piensa que puede ser el sitio del problema, sin embargo, el examen del miembro no afectado puede mostrar una repuesta dolorosa similar si se utilizan las pinzas para cascos. El uso cuidadoso de las pinzas para cascos alrededor de la muralla y en la periferia de la suela, permite localizar el dolor en un área particular del casco; esto es de especial utilidad cuando se trata con problemas como absceso en el casco. Las pinzas para cascos también deben aplicarse a través de la ranilla y de los talones, para detectar signos de dolor. Con el casco sobre el suelo, se percute la muralla del casco con un martillo o con las pinzas cerradas, para ver si existen áreas dolorosas, que pudieran pasar inadvertidas con las pinzas para casco.
Punto de Equilibrio del Pie: un caballo pisa el suelo, las fuerzas del impacto recorren toda la pata cualquier variación en la forma del casco altera estas fuerzas y aumenta o disminuye la posibilidad de coger debido a una presión/ tensión anormal. Con un pie bien equilibrado el esfuerzo es mínimo pero, ¿Qué constituye un pie equilibrado? Primero la pared frontal del casco debe ser paralela a una línea imaginaria que baja desde el centro de la cuartilla.
A–Peso del Caballo
B–Hueso Navicular
C–Poner una herradura demasiado corta en el talón no aporta protección ni apoyo sobre las fuerzas que impactan en el hueso navicular.
D–El pie redondeado, reduce las vibraciones durante el movimiento.
E–Talones ligeramente largos o herraduras de huevo aportan protección y apoyo.
Si las lumbres son demasiado largas, estas dos líneas convergerán y el peso del caballo caerá sobre el talón en lugar de sobre el centro del casco. Si las lumbres son demasiado cortas, las dos líneas divergirán y el eso caerá sobre las lumbres.
Según los laterales del casco deben tener la misma longitud y el mismo ángulo con respecto a la vertical. Si no lo tienen, las fuerzas serán mayores en un lado de la extremidad que en otro.
Por último, cuando miramos la suela del casco, la línea desde el centro de las lumbres hasta la esquina del talón debe tener exactamente la misma longitud que la línea que atraviesa la parte más ancha del casco.
En los clavos siempre por delante del punto más ancho del casco, para respetar el juego de los talones, abarcando tapa firme y formando remaches lisos y bien encastrados en la tapa. El canto de la herradura bien biselado para evitar las atrapadas o enganches.
AVISO LEGAL
“Los contenidos de este sitio son incluidos solo a título informativo. La información para el uso de los mismos es proporcionada por el fabricante junto con el producto, por lo que no se asume ninguna responsabilidad respecto errores u omisiones en los contenidos aquí publicados.” Ante cualquier duda Consulta a tu Veterinario.