Precariedad Real de las Comunicaciones frente a un estado de Emergencia.

A raíz de la Pandemia producida por SAR-CoV 2, han aparecido en diversos medios de comunicación, Directivos de Importantes Operadoras de Telecomunicaciones, hablando de las excelencias de las redes de comunicación en España.

El país que más fibra óptica tiene en Europa, su ancho de banda soporta perfectamente todo el tráfico, hogares, empresas, trabajo online, formación online inclusive plataformas digitales de entretenimiento, con el aumento sustancial del consumo de datos por la crisis. Afirman estos directivos, aprovechando las entrevistas en los medios, para mejorar su imagen corporativa.

Detalle tendido líneas

Suponemos que están hablando de ciudades y entornos, comercialmente atractivos, a nivel de facturación, pero que ocurre con otras poblaciones que también tienen que estar confinadas, el hijo estudiando on line y algún miembro de la familia trabajando desde su domicilio.

Estamos hablando de poblaciones que no tienen cobertura de fibra óptica, ni apenas cobertura de móvil u otras tecnologías como el Wimax, por razones orográficas.

Algunas de estas poblaciones solo disponen de un adsl, si lo disponen, pero con unas calidades de servicio que dejan mucho que desear, pero con el mismo coste económico que un servicio adecuado.

Expondremos un caso muy bien conocido por nuestro medio, pero es aplicable a otras poblaciones, residencias, etc.

Empezamos remitiendo al Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas. (Pulsar aquí mismo para acceder al BOE)

Destacando el siguiente párrafo:

Por una parte, se establece el servicio universal de telecomunicaciones, que garantiza ciertas prestaciones a todos los ciudadanos, con independencia de su localización geográfica, a un precio asequible y con un nivel de calidad determinado. La garantía del servicio universal corresponde al operador designado para su prestación y su supervisión y control, al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Vamos a mencionar un caso en concreto Cap Salou Provincia de Tarragona, concretamente en la zona del Faro, pero como hemos indicado con anterioridad es aplicable a otros múltiples casos.

Detalle Caja Interconexion

Los accesos a internet se realizan mediante la ADSL convencional, muy difícilmente se puede realizar mediante la tecnología 4G u otra inalámbrica, dada la mala o nula cobertura de móvil según el punto, de Fibra ni hablamos.

La calidad de la línea telefónica fija, podríamos calificarla de pésima, ruidos de fondo, distorsión, que dificultan notablemente la comunicación o la imposibilitan.

El servicio de adsl, puede estar en una velocidad máxima de 1.4 a 1.6 Mb en condiciones favorables, en condiciones desfavorables, sí funciona, con medidas de velocidad de los antiguos módems de 48K.

Con estas condiciones de servicio, la navegación, envío de correos, es una tediosa tarea.

Evidentemente la formación online, para los niños y estudiantes en la zona, el teletrabajo es una tarea prácticamente inviable y el entretenimiento on line en plataformas de servicios streaming, ni se plantea.

Detalle distribución

Pero el principal problema, son las interrupciones del servicio.

Caídas de Internet,  imposibilidad de llamadas telefónicas por ruidos en la línea o caídas totales que ha llegado a durar más de 15 días, sin comunicaciones.

Pongamos un ejemplo:

Supongamos una urgencia medica, donde no se puede solicitar la asistencia mediante la línea normal de teléfono, por calidad o corte, pero le sumamos que hay que salir a la calle, en el mejor de los casos a la terraza, o inclusive tener que desplazarse a otra calle, para poder disponer de una cobertura digna de móvil y comunicar la urgencia.

Si le sumamos la situación actual de confinamiento, nos podemos encontrar que una persona que resida sola, mayor, incapacitada, hablamos con conocimiento de base, se puede encontrar incomunicada y sin asistencia sanitaria urgente, al no poder solicitar la ayuda.

Curiosamente el Ayuntamiento de Salou, durante la campaña electoral de las últimas Municipales, anuncia a bombo y platillo, casualmente, que una empresa especializada, instalara una antena para solucionar esta brecha de comunicaciones, en Cap Salou, ver enlace.

Pero lo que no indica el articulo es que la cobertura es limitada y solo en una zona en concreto, pues las zonas con un nivel inferior dada la orografía del terreno no dispone de esta cobertura, pues se requiere una inversión económica importante.

El planteamiento para un correcto servicio en este tipo de población, es dado por el interés económico de las operadoras, el tendido de fibra o utilización de otras tecnologías existentes, es muy costoso dado el numero de abonados.

En plena crisis por el Coronavirus, este medio ha podido constatar que existen vecinos de la zona que no disponen de adsl por caída del sistema y teléfono fijo, dado que las comunicaciones no son efectivas por las interferencias. Siempre respetando las medidas de aislamiento y seguridad establecidas por el estado de alarma.

Lanzamos esta pregunta, quien será responsable ante una emergencia, medica, de seguridad, etc. Cuando un ciudadano/a no se pueda comunicar su urgencia por la falta de estos servicios. Y si fallece alguna persona por falta de asistencia.

Las imágenes de este artículo pertenecen a la actual infraestructura Telefónica de Cap Salou.

Detalle Caja Interconexión en una de las Comunidades Afectadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *