Muere ‘Cagancho’, el mítico caballo de Pablo Hermoso de Mendoza

Cagancho, ya con más de treinta años de edad, había sido retirado de los ruedos en la temporada del 2002. De raza lusitana y de capa negra cuatralbo de físico poco afinado,  se hizo muy popular dentro y fuera de los ruedos a lo largo de las once temporadas en que permaneció en activo.

Cagancho famoso por su enorme valor que llegaba a torear con temple cercanía a los cuernos, mostrar ante los toros su gran «personalidad»,  y una poderosa «muleta»  le grajo una merecida fama y a su jinete grandes triunfos en todas la plazas del mundo. Fue su gran baza para conseguir sus novedosos objetivos durante la que ha sido ya considerada como la «edad de oro» del rejoneo.

En 1990 Pablo Hermoso lo compró de potro al criador portugués Brito Paes, el caballo no se encontraba en buenas condiciones físicas cuando fue adquirido por Pablo, pero su gran carga genética via de otros excelentes caballos toreros portugueses demostró rápidamente su enorme valor.

Liberado de su montura disfruto de su retiro con todas las comodidades y los máximos cuidados en la finca ‘Zaraputz’, hasta que el jueves 20 sufrio un ictus acabado con su vida pero no con su leyenda.

Dicen que los caballos toreros sueñan con los pasodobles, anhelando sol y albero. Y en la cuadra por la noche, el más negro de los negros, el que fue figura grande y sultán del rejoneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *