Nueva terapia podría combatir las infecciones articulares persistentes en caballos

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han desarrollado un lisado PRP (plasma rico en plaquetas) que, cuando se combina con antibióticos, puede erradicar las biopelículas bacterianas comunes en las infecciones articulares.

Publicado por Comunicado de prensa editado | 8 de abril de 2020 | Artículo, Problemas óseos y articulares, Cuidado del caballo, Cojera, Problemas musculares y articulares, Medicina regenerativa, Medicina deportiva, Veterinario y profesional, Bienestar e Industria.

La nueva terapia podría combatir las infecciones articulares persistentes en caballos

Una nueva terapia podría combatir las infecciones articulares persistentes en los caballos, lo que podría salvarlos de años de dolor. Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, financiados por la Fundación Morris Animal, han desarrollado un lisado de plasma rico en plaquetas (PRP) que, cuando se combina con antibióticos, puede erradicar las biopelículas bacterianas comunes en las infecciones articulares. La terapia también podría aplicarse a otras especies, incluidos humanos y perros. El equipo presentó sus hallazgos en el Journal of Orthopaedic Research.

«Esto realmente podría proporcionar una forma más efectiva de eliminar una infección en las articulaciones rápidamente para que el caballo no sufra las consecuencias a largo plazo del daño en las articulaciones», dijo Lauren Schnabel, DVM, PhD, Dipl. ACVS, ACVSMR, profesor asociado de cirugía ortopédica equina en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, investigador principal del estudio. «Para el bienestar de cualquier caballo, es importante que estén lo más cómodos posible, lo más rápido posible para evitar la laminitis y otras complicaciones».

Los caballos son más propensos a las infecciones articulares que otros animales debido a su estilo de vida predominantemente al aire libre y activo, junto con la falta de protección de los tejidos sobre las articulaciones de las extremidades inferiores. Cualquier herida cerca de una articulación, independientemente de su tamaño, requiere atención veterinaria inmediata. Si no se trata, puede ser mortal.

El tratamiento actual de la infección de las articulaciones generalmente implica un enjuague quirúrgico de la articulación y la administración de antibióticos. A pesar de la atención agresiva, alrededor del 6% al 10% de los caballos mueren como resultado de la infección o complicaciones asociadas. Para los caballos que sobreviven, más del 50% sufrirá artritis crónica por el resto de sus vidas.

Una complicación común que impide un tratamiento exitoso es la tendencia de algunas bacterias a formar biopelículas en la articulación. Una biopelícula es un escudo pegajoso y viscoso que se forma alrededor de las bacterias en el líquido sinovial. Se vuelven tan grandes que las células inmunes no pueden atacarlos adecuadamente. Las biopelículas también hacen que las bacterias sean metabólicamente inactivas, lo que las hace más resistentes a los antibióticos.

Para crear su lisado de PRP, el equipo de investigación tomó sangre de su pequeño rebaño de caballos y aisló las plaquetas, que se sabe que ayudan en la curación. Luego, los investigadores empacaron 50 veces el número de plaquetas que se encontrarían en una cantidad igual de sangre en su producto. En comparación, el PRP típico, para fines de medicina ortopédica y deportiva, se crea al concentrar plaquetas, generalmente hasta tres veces más de lo que se encuentra en una cantidad comparable de sangre. El equipo consideró que este producto súper concentrado sería mejor para detener las infecciones que el PRP convencional.

El equipo lisó las plaquetas para liberar péptidos antimicrobianos, proteínas que atacan a las bacterias. Los investigadores separaron los péptidos antimicrobianos y luego, después de probarlos contra bacterias comunes, agruparon todos los péptidos de los caballos para obtener un producto lisado. El equipo recolectó líquido sinovial de las rodillas de los caballos con golpecitos inofensivos. El líquido se sembró con bacterias en el laboratorio y se dejó crecer biopelículas. Finalmente, los investigadores probaron tres métodos para atacar las biopelículas: antibióticos solos, lisado solo y una combinación de antibióticos y lisado.

Descubrieron que los antibióticos solos eran completamente ineficaces. El lisado solo disminuyó significativamente la carga bacteriana. La combinación de antibiótico y lisado, sin embargo, erradicó por completo las biopelículas y las bacterias.

Debido a que el proceso para crear el lisado es complicado y costoso, el equipo de Schnabel está tratando de encontrar una manera de producirlo de manera más eficiente. También están tratando de identificar los péptidos exactos responsables de las propiedades antibacterianas, para que puedan sintetizarse y ampliarse la producción para alcanzar el mayor número de caballos.

«Esta es realmente una evidencia crítica para demostrar que esta es una terapia con un enorme potencial para hacer que los antimicrobianos tradicionales sean más efectivos», dijo Janet Patterson-Kane, BVSc, PhD, FRCVS, directora científica de la Morris Animal Foundation. «Eliminar las bacterias de manera más rápida y efectiva de las articulaciones infectadas es una pieza muy necesaria de la solución para esta enfermedad compleja».

Si tiene éxito, este enfoque también tiene potencial de traducción para ayudar a otras especies, incluidos los humanos. Por ejemplo, la formación de biopelículas y la infección son problemas importantes para las personas con implantes metálicos, como los que se usan en las cirugías de reemplazo articular. Jessica Gilbertie, DVM, PhD, MS, primer autor de esta publicación y ex aprendiz de la beca Morris Animal Foundation bajo Sch

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *