SARS-CoV 2 y los Caballos

Estos días, corre mucha tinta hablando de las medidas preventivas del Coronavirus mejor dicho el SARS-CoV-2.0

Como bien sabemos todos, estas medidas restrictivas resultado del estado de Alarma afectan también al sector Hípico, en el cese de sus actividades, razón muy lógica y coherente.

Ahora bien, que ocurre con los caballos que se encuentran en Pupilaje.

Por norma general estos Centros son los encargados de alimentar y limpiar estos caballos, pero no son los responsables de pasear o ejercitar si no perciben un suplemento económico por este servicio, muy razonable al tratarse de un negocio.

Pero en la situación actual, donde sus propietarios no se pueden desplazar al centro, o el centro ha cerrado sus puertas, cuanto tiempo permanecerán estos animales confinados en un espacio de 3×4 mts o en lo mejor de los casos en el Padock con algo mas de movilidad.

Extracto de la Federación Hípica Española

Como continuación de los contactos mantenidos para determinar el alcance de las medidas del Estado de Alarma en cuanto al mantenimiento de la salud de los caballos, adjuntamos a esta información la consulta formulada y la respuesta obtenida de la Administración Central.

 A la luz de la misma:

  • La alimentación y el mantenimiento básico de la salud de los caballos será el principal objetivo
  • Para ello será posible el movimiento necesario de los caballos que evite el perjuicio de su salud
  • Este movimiento será efectuado por el personal habitual de mantenimiento de las instalaciones deportivas siempre que sea viable, o sus propietarios en caso de que lo anterior no sea posible
  • Cualquier circulación de personas a este fin estará a lo dispuesto en el Real Decreto 464/2020, de 14 de marzo, evitando todos los desplazamientos innecesarios
  • Asimismo, deberán ser los Servicios Veterinarios o de Salud Animal de cada Comunidad Autónoma quienes, en coordinación con los centros ecuestres, concreten estos protocolos

Desde este medio, pedimos a los Centros que tengan la buena voluntad de ejercitar a estos animales sin percibir ninguna compensación económica a cambio.

Estamos en una situación de Alarma, donde todos tenemos que poner nuestro grano de arena, muchas familias están perdiendo sus empleos y no pueden permitirse el abonar estos servicios.

Esta estabulación puede provocar otra Crisis, la Ataxia de cientos de Equinos, infosuras, problemas musculares, problemas neurológicos y un largo etc.. por mantener en un confinamiento de muy pocos metros cuadrados a estos animales durante dos, tres, nadie conoce el tiempo real.

Todos estos problemas que puedan surgir, serán un gasto insoportable para muchos propietarios, veterinarios, medicinas, suplementos etc. Esto puede llevar a un abandonamiento o sacrificio múltiple de animales ajenos a la incompetencia humana.

Repetimos a todos los Centro Hípicos, que pongan su grano de arena, y sin animo de lucro durante estos tiempos difíciles velen por la salud de los Caballos, como indica el texto de la Federación, sáquenlos a caminar, ejercitar una vez al día, el centro que disponga de andadores, que lo ponga a disposición de cada caballo, regulen la alimentación y sobre todo, sin ese animo de lucro que caracteriza a muchos de estos centros.

Para concluir, recordamos que los Caballos, Perros, Gatos y otros animales no son transmisores de este virus, estamos observando muchos abandonos de perros o gatos, ellos no tienen ninguna culpa, el único culpable es el ser humano por su actitud de egoísmo y prepotencia. Tenemos una nueva oportunidad de integrarnos en la naturaleza como una especie mas, si continuamos con la actual actitud, puede ser la ultima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *