Atención dividida y atención alternante

Atención dividida y atención alternante

Jul 31, 2022 0 Por Omar El Bachiri

Las dos están relacionadas con la multitarea o mejor dicho, con la alternancia continuada de la atención, son dos conceptos totalmente diferentes aunque parezcan iguales. Por un lado está la primera que es la capacitad de poder efectuar varias tareas a la vez, sin causar interferencias mentales entre ellas, somos totalmente conscientes de lo que estamos haciendo. Un ejemplo seria planchar mientras escuchamos música, vemos la televisión o incluso mantenemos una conversación con alguien, no hay interferencia cognitiva entre ellos. Otro ejemplo sería hacer deporte con más gente, siempre y cuando la concentración no sea específica podremos estar por ellos. Esto último es la alternancia continuada de la atención, realizar varias tareas simultáneamente pero sólo poder estar centrados plenamente en una.

Retomando el primer ejemplo, si quisiéramos prestar atención a cada situación nos seria imposible hacerlo con todas a la vez. Tendríamos que de dejar de planchar, ver la televisión, escuchar la música, etc. Es decir, la multitarea es eficaz siempre y cuando no requiera centrar la atención en alguna en especial.  No podemos estar mirando el teléfono móvil constantemente mientras mantenemos una conversación interesante con alguien cara a cara o mirando una película, estamos cambiando constantemente el foco de atención de una situación a otra. Esta segunda opción también se denomina hiperestimulación y por lo tanto, si se mantiene en el tiempo puede ocasionar estrés u otros trastornos similares.

Esto de contestar a varios mensajes de móvil a la vez, conducir mientras hablamos por el teléfono, etc. acaba pasando factura mental. Tanta sobreestimulación cognitiva es negativa para nuestro organismo y todavía peor, relacionado con la vida privada es uno de los motivos principales de abandono de los objetivos personales porque absorbe demasiada energía y además, es un precipitante del déficit de atención y la impulsividad. Tanta información seguida o de golpe nos desborda y el cerebro no sabe a qué dar preferencia, dando como resultado un comportamiento compulsivo y centrado en eliminar la angustia del momento.

Es decir, nos vuelve distraídos, nerviosos e irritables, con lo cual, hay que vigilar cuando pensamos que podemos con todo y que además, lo podemos hacer todo al mismo tiempo. No somos maquinas, somos seres humanos y por lo tanto, nuestro cerebro tiene una capacidad limitada de almacenamiento de la información. Tiene que eliminar una para dejar sitio a la nueva, sino, se satura y lamentablemente, muchas veces elimina la valiosa y es cuando aparecen las lagunas de memoria. – ¿Qué dije o hice o ayer? – ¿Dónde he dejado tal cosa? – ¿Qué día hemos quedado? –  etc.

Por: Omar el Bachiri

Psicólogo clínico y escritor