Presunta Discriminación de la Federación Hípica

Habiendo transcurrido la parte mas dura del confinamiento del coranavirus, nuestros caballos podrán pronto volver a ser montados.

( Nota, hemos abierto un foro para que todos participéis en este debate, pulsa aquí para acceder.)

Équido > jinete > deporte.

Este es el valor real, lo que nos tiene que importar.

Basándonos en información dada por el mismo Gobierno de España, (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) España, consta según este informe presentado el 19 Mayo de 2019 de una población de   65.4217 caballos el 01/04/2019, repartidos en 188.298 diferentes tipos de explotaciones, de los cuales un total de 1/3 parte, de los caballos se están dedicando al use y disfrute de los humanos, el resto son sin clasificar, producción de carne, cebo, silvestres , cría, etc… pudiéndose ver que, registrados para la ejecución del deporte ecuestre solo están 3119 explotaciones,  en toda España, siendo solo 23652 los caballos censados para la practica del deporte.

Cierto que los caballos dedicados a carne y cebo pastan libremente en sus prados y los silvestres libremente por las montañas, pero:

Qué pasa con el resto de caballos, que son, los de sin animo de lucro, el de uso particular, los no comerciales, reproducción,  de silla etc.., que engloban a 194.420 caballos?

Estos días los centros de equitación y jinetes federados están recibiendo las comunicaciones, que a partir del día 4 podrán montar a sus equinos, dentro de las instalaciones, ver comunicado (rfhe), donde también se expresa que los clubs deberán realizar el permiso para que los jinetes puedan desplazarse a los centros.

Bien, la noticia se ha recibido con gran alegría y amor hacia nuestros caballos, pero siempre aparece el grado de confusión y discordia.

  • ¿quiere decir esto, que el caballo o jinete que no este federado no podrá ser montado o montar hasta que la federación lo diga?
  • ¿Si pago la cuota de la federación por tener mi caballo y yo registrados como jinete y caballo de paseo, ya puedo ir a montar?

Las federaciones estan para sacar pasta, y vivir quien la constituye, jueces, organizadores, etc….

Intentemos ver la situación desde el raciocinio y mirando por la salud de los caballos.

Cualquier centro de explotación ganadera equina sea cual sea su inscripción estatal, tiene que estar cumpliendo las normativas sanitarias correspondientes.

Los caballos necesitan unas condiciones físicas constantes para mantener un grado de sanidad correcta, las cuales solo puede adquirir ejercitando su cuerpo ya que sino independientemente del uso que le demos a nuestro caballo empezaran a surgir problemas digestivos, musculares, tendinosos hasta respiratorios, ya que no han nacido para estar encerrados en box de 3X3. Este federado o no.

Las federaciones de cualquier deporte nacen y están para regular y organizar el deporte no a los animales como bien indica, la definición de federación.

El artículo 30 de la Ley 10/1990, del Deporte, define a las Federaciones Deportivas Españolas como “organización que tiene como función principal la regulación y organización del deporte. Puede dictar la acción disciplinaria para infracciones de normas o los cambios de reglas que se generen”. Siempre como deporte no en todo el sector ganadero equino.

A parte existen dentro del sector ecuestre varias maneras de inscribir una explotación ecuestre, (centro zoológico, asociación ecuestre…etc..) todos tienen caballos, esa explotación puede estar federada o no, los caballos pueden estar federados o no, los jinetes pueden estar federados o no.

La única diferencia es que el caballo y jinete o explotación que esta federado esta participando en las ligas del deporte ecuestre español.

Hablar que ir ha ejercitar a nuestro caballo es un deporte nos tendría que doler en el alma, mi caballo es otro mamífero que necesita de su dueño para poder obtener un grado de salud optimo, no es una herramienta que pueda cerrar en el armario y sacarla cuando acabe todo esto, limpiarla y ya esta, necesita que alguien lo alimente, lo pasee y no tan solo darle cuerda (que ya se estan dando muchos temas de tendinitis, artrosis, osteoporosis, laminitis ….), lo dediquemos al deporte o para dar paseo, o si lo queremos tener como una mascota mas.

Sino probarlo vosotros mismos, andar un ratito a cada lado, bien habéis estirado las piernas, ahora 5m haciendo futing a un lado cambio de sentido 5m mas, ahora 5m a carrera a un lado, 5m de carrera al otro lado, nuestras rodillas ya empiezan a flaquear y doler pero espera ahora van 5m de spring a un lado y 5m de spring al otro lado, nuestras caderas también se resienten ya que no vas equilibrado todo el rato, no pudiendo repartir el peso, reportandoles así problemas graves a nuestros caballos.

Siendo el Ministerio de Industria y Agricultura el que tiene que marcar las pautas correctas para que ninguna de las explotaciones equinas se vea perjudicada independientemente de la índole que ejerzan, todos son caballos, todos estan inscritos dentro del censo equino.

Por lo tanto, se entiende que todo jinete podrá ir a montar a su caballo como una necesidad de este, no como deporte y siempre cumpliendo las normas de sanidad establecidas. Debiendo llevar un permiso de la explotación donde se tenga estabulado al caballo o bien la inscripción o carta de sus caballos.

Esperando aún que salga la Ley y creyendo en la buena ética gubernamental, solo faltaría que hubiera discriminación entre caballos y caballos federados.

Pues, sino, solo faltaría que tuviéramos que federar a nuestros perros para poder salir a la calle, ya que es el único deporte nacional permitido en estos últimos días – pasear el perro-.

( Nota, hemos abierto un foro para que todos participéis en este debate, pulsa aquí para acceder.)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *