La basura mental

La basura mental

Oct 6, 2025 0 Por Omar El Bachiri

Las imágenes y palabras pueden condicionar bastante nuestro comportamiento, es decir, las cosas que vemos y escuchamos tienen la capacidad de manipular nuestros pensamientos. En cuestión de segundos pueden cambiar nuestra perspectiva sobre la realidad y como tal, nuestro estado anímico puede alterarse. La ansiedad, el miedo, el pánico, la alegría, la ilusión, dependiendo de cómo interpretemos la nueva realidad harán acto de presencia. Así pues, tenemos que tener mucho cuidado con la información a la cual estamos expuestos, porque inevitablemente, somos la media de las cinco personas o grupos con quién más tiempo pasamos. Las redes sociales, la familia en casa, los compañeros de trabajo, de la calle, del gimnasio, del bar, etc.

En teoría, con todos tendríamos que interactuar y hablar de temas diferentes y así potenciar la información asimilada, pero en ocasiones hacemos justo lo contrario y repetimos los temas de conversación, haciéndolos de esta manera la base del grupo. Hay que entender que el mismo grupo o persona, no tiene que saber de todo y, por lo tanto, en un ambiente podemos hablar de política y en otro, de economía, de religión, de deporte, etc. Con esto quiero decir, que no tenemos que mezclarlos porque el resultado siempre es negativo dado que, su visión de la temática es muy diferente a la nuestra. Igualmente, aunque escojamos a los grupos idóneos siempre habrá divergencias entre nosotros, pero aquí radica su valor, porque discutiendo y dialogando aprendemos todavía más.

Por eso mismo, cada noche tenemos que vaciar la información problemática surgida durante estas interacciones dado que, nuestro procesador mental es de capacidad limitada y si no lo vamos vaciando, no dejamos espacio para que entre nueva información que pueda sustituir la anterior. Es como un vaso lleno de agua sucia, a medida que vamos añadiendo agua limpia, el vaso va cambiando de color hasta que se vuelve en agua potable. Pues, con la mente funciona del mismo modo, tenemos que ir introduciendo información positiva y en consonancia con nuestros valores y manera de vivir.

Por: Omar el Bachiri

Psicólogo clínico y escritor