La importancia de tener ahorros

La importancia de tener ahorros

Jul 9, 2026 0 Por Omar El Bachiri

Cuando no tenemos ahorros, cualquier cambio en nuestra vida puede llevarnos a la ruina: una separación, un divorcio, una baja laboral, una enfermedad de larga duración, la pérdida del empleo, etc. Igualmente, y sin llegar a los extremos, también somos vulnerables a los imprevistos económicos y esto se traduce en malestar porque no poder reparar o cambiar los electrodomésticos cuando se averían genera mucha frustración y desesperación. Luego, y para colmo, tampoco tenemos la posibilidad de acceder a las ofertas puntuales que ofrecen los supermercados cuando nos encontramos de compras. Así que, si se estropea la nevera, la lavadora o cualquier otro electrodoméstico o incluso el vehículo, nuestro modo de vida sufre las consecuencias porque nos vemos limitados.

Igualmente, es una realidad que nadie puede negar, pero aun así, hay gente que no lo tiene en cuenta hasta que pasa por ello y, desgraciadamente, luego tiene que tirar de tarjeta de crédito o pedir microcréditos, con lo cual la factura final se acaba incrementando considerablemente. Pero el problema ya no es únicamente económico, sino también emocional y, por ende, muchas veces la persona entra en estado depresivo o de ansiedad porque su sueño deja de ser reparador. Le cuesta dormirse o se despierta a medianoche y no puede volver a recuperar el sueño porque el hecho de estar pensando en cómo reembolsar el dinero la perturba. Así que estamos viendo la importancia de ahorrar una parte de nuestros ingresos anuales, dado que vivimos en una sociedad consumista y, sin dinero, poco o nada podemos hacer.

Pero la cuestión en sí tampoco es el hecho de consumir, sino más bien de ser previsores, y para ello hay que ser austeros, vivir por debajo de nuestras posibilidades, y no estoy hablando de malvivir, ni de privarse de caprichos. Me estoy refiriendo a adquirir un modo de vida por debajo de nuestros ingresos porque, inevitablemente, esto provoca que busquemos cómo aumentarlos para así vivir más cómodamente. A su vez, tampoco es necesario vivir penurias o tener problemas económicos para saber que no es agradable y que, además, son una fuente de malestar tanto personal como familiar, ya que, cuando el dinero falta, el amor se resiente.

Igualmente, como he mencionado antes, sin ahorros no tenemos acceso a las ofertas como, por ejemplo; el 3×2, es decir, comprar dos productos y recibir uno gratis, y tampoco podemos acumular alimentos porque compramos al día, lo justo para pasar la semana. Con lo cual, compramos en pequeñas cantidades y, como todos sabemos, siempre sale más caro que comprando en grande, ya que un bote de conserva de 250 gramos, aunque cueste menos que uno de 500 gramos, cuando comparamos el precio por kilo, es más caro. Por lo tanto, ser austeros es una manera de vivir que nos asegura un futuro tranquilo porque siempre tendremos para cubrir los gastos imprevistos sin tener que modificar nuestro modo de vida o ilusiones.

Por: Omar el Bachiri

Psicólogo clínico y escritor