Vacunas y refuerzos para el caballo en Otoño.

Ha llegado el otoño, al fin menos insectos, pero es hora de reforzar a nuestros caballos ayudándoles a mantener altos niveles de inmunidad protectora, previniendo futuras infecciones.

Las pautas de vacunación de la AAEP son un buen fundamento para diseñar nuestro plan de vacunación. Hablar con su veterinario le ayudara a tomar decisiones especificas para su caballo ya que la edad, ubicación geográfica, uso, frecuencia de transporte y vacunaciones anteriores, son importantes a la hora de realizar su plan de vacunación.

Los propietarios deben de comprender la diferencia entre las vacunas básicas y las basadas en el riesgo.

BASICAS

ENCEFALOMIELITIS EQUINA (EEE,WEE)…..Virus género Alphavirus, provoca trastornos de conciencia, irritación motora y parálisis. Provocada por mosquitos y garrapatas. Se vacuna 1 o 2 veces al año.

VIRUS DEL NILO (WNV)………………………….Virus, provocado por aves y mosquitos, no es contagiosa, los caballos infectados exhiben efectos como la marcha y comportamiento anormal surge hasta 6 meses después de estar infectado. Se vacuna por primera vez a los 6 meses y segunda dosis a los 30 días. Tercera dosis a los 6 mese en zonas endémicas.

TETANOS……………………………………………..Bacteria Clostridium tetani, provoca neurotóxina que afecta al sistema muscular hasta causar la muerte por asfixia. Presente en el tracto intestinal, heces, no es contagiosa, y se contrae a través de las heridas infectadas.Primera vacuna potros de yeguas no vacunadas a los 3 o 4 meses segunda dosis a los 4 o 5 meses de edad. Potros de yeguas vacunadas primera dosis a los 6 meses, segunda dosis a los 7 meses y tercera dosis a los 8 o 9 meses. Después vacunar anualmente, si es yegua reproductora dar 4 a 6 semanas antes del parto, recordatorio.

RABIA………………………………………………….Origen lírico, enfermedad neurológica, contagiosa a humanos- importante inflamación encefálica, producida por la mordedura de zorro, mofeta o murciélago infectado.No vacunar yeguas restantes, a los potros de yeguas no vacunadas primera dosis a los 3 o 4 meses, segunda dosis a los 12 meses y a los potros de yeguas vacunadas primera dosis a los 6 meses, segunda dosis a los 7 meses y tercera dosis a los 12 meses. teniendo que pasar luego a ser una vacuna anual.

 

La frecuencia de la serie de dosificación inicial se basa en la edad del caballo en el momento que su veterinario administra la serie de vacunas inicial.

Idealmente el veterinario administra los refuerzos básicos de la vacuna en los primeros meses del año (primavera en el hemisferio norte) para que los caballos tengan una solida respuesta inmune cuando sea probable que ocurra la exposición del patógeno.

Las enfermedades transmitidas por insectos están relacionadas con el clima y la estación del año.

Por eso vacunar en primavera, para permitir que el caballo produzca anticuerpos que le brindan de protección mas adelante cuando los mosquitos portadores del virus potencial están en mayor número.

En los lugares que los mosquitos persisten hasta bien entrado los meses de otoño, a veces se indican vacunas de refuerzo adicionales de la Encefalomielitis EEE,WEE, y Virus del Nilo.

DE RIESGO

Hay vacunas que protegen de gran variedad de enfermedades. No siendo estas generalmente mortales, pero si de gran riesgo.

INFLUENZA EQUINA(EIV)

HERPES VIRUS EQUINO 1-4 (EHV1)(EHV-4) o rinoneumonitis.

A estas los caballos que compiten están mas expuestos a estos patógenos pudiendo desarrollar los siguientes signos clínicos de enfermedades respiratorias como fiebre, letargo, secreción nasal mucoide y tos. Apartandolos durante largos períodos del entrenamiento (3semanas a un mes). La infección primaria viral de las vías respiratorias superiores desarrollan una infección bacteriana secundaria de las vías respiratorias inferiores llamada bronconeumonía.

Otras vacunas a tener en cuenta dependiendo del clima, del país donde resida, serian:

ANEMIA INFECCIOSA EQUINA, ANTRAX, BOTULISMO, ARTERITIS VIRAL EQUINA(EVA), LEPTOSPIROSIS, POTOMAC, DIARREA ROTAVÍRICA, MORDEDURA DE SERPIENTE, MOQUILLO.

Los veterinarios vacunan de septiembre a octubre las vacunas del otoño.

Si los caballos han sido vacunados en primavera ahora es solo protocolo de refuerzo.

En conjunto diseñados para estimular una respuesta inmune específica que ayudara a prevenir enfermedades si el caballo tiene exposición viral durante los siguientes 4 -6 meses.

Hemos de tener siempre en consideración todos los factores que mantienen la buena salud del caballo- nutrición adecuada, desparasitación, atención preventiva y una excelente bioseguridad, todo esto ayudara a nuestro caballo a prevenir enfermedades infecciosas.

La presente guía es una sugerencia del Hospital Veterinario para Grandes Especies, basado en la experiencia de los médicos veterinarios y en la propuesta del CONASA, SENASICA y SAGARPA. No debe de tomarse como mandatoria o como regla, para su aplicación se sugiere la consulta del Veterinario.

La selección de las vacunas depende de la epidemiología de la enfermedad y riesgo de exposición.

Eficacia de la vacuna, únicamente deben vacunarse caballos clínicamente sanos, CONSULTE A SU VETERINARIO.

Roser Sabater

Tec.Aux.Veterinaria Clinica Equina, Tec. Bienestar Animal, Tec. Vacunación Equina.

Cristina Ferrer

Biologa, Tec.Sup. Análisis Clínicos, Tec.Aux.Vetrinaria, Tec. Bienestar Animal, Tec. Vacunación Equina

TopCavalls Todos los derechos reservados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *