Astenia y actividad física

Astenia y actividad física

Abr 7, 2023 2 Por Omar El Bachiri

La astenia es la sensación de agotamiento físico, quien la sufre está inmerso en un estado de cansancio continuo, por mucho que duerma o descanse la situación no mejora. Ahora, tampoco debe confundirse con el cansancio crónico (más de 6 meses de duración) porque este tiene un origen médico y la astenia es temporal y está relacionada con el exceso de ejercicio físico o de actividad cognitiva. Mayoritariamente dura unos dos meses pero es una sensación horrorosa y condicionante de la rutina diaria de la persona. Hasta que no es consciente de su presencia se alarma y el resultado es la visita al médico par que le diagnostique alguna enfermedad o por lo menos, acude a la farmacia a comprar suplementos vitamínicos o minerales para recuperar la energía.

Es una situación desesperante dado a que no entendemos qué nos está sucediendo porque hasta hace escasos días estábamos como si nada y ahora de repente, incluso nos cuesta caminar, estamos totalmente agotados. Igualmente, además del cansancio, muchas veces también viene acompañada de dolores musculares y articulares, estamos doloridos por todas partes. Entonces, hasta que no entendemos cómo funciona esta apatía, nos atiborramos de suplementación alimentaria o medicamentos anti-dolor y es que lamentablemente, ninguno de estos remedios es eficaz dado que no se una carencia de ningún nutriente, ni de un mal funcionamiento orgánico.

Es un conjunto de síntomas para avisarnos de que tenemos que descansar pero como he dicho al principio, no sirve de nada reposar totalmente, más bien tenemos que reducir la intensidad de las actividades físicas o mentales pero de jamás eliminarles. Se trata de continuar con el mismo estilo de vida pero a un ritmo más lento para que el cuerpo vaya acostumbrándose y de esta manera pueda recargar le energía perdida. Resumiendo seria, aprovechar este estado físico para innovar o variar nuestra rutina diaria. Quizás, si hacemos bici, ahora correremos; Si vamos al trabajo en vehículo propio ahora lo haremos en transporte público; Si hacemos la cama por las mañanas, ahora lo haremos antes de acostarnos; Si discutimos con los vecinos, ahora los ignoraremos,  etc.

Por: Omar el Bachiri

Psicólogo clínico y escritor