Blackout ( el apagón sin control)

Blackout ( el apagón sin control)

Dic 23, 2022 0 Por Omar El Bachiri

Actualmente, los gobiernos europeos están haciendo restricciones en el consumo energético e incluso, están hablando de hacer cortes puntuales para evitar el colapso. Pues el blackout es la restricción eléctrica no programada, cuando de repente nos quedamos sin electricidad. Con que sólo dure 4 horas estaremos viviendo un verdadero caos porque los aeropuertos, trenes, redes de telefonía, internet, etc. se verían imposibilitados para ofrecer sus servicios. Vivimos en la era de la digitalización y otro ejemplo es el dinero en efectivo, la gran mayoría de entre nosotros no llevamos encima más de 50€ en efectivo porque tampoco nos hace falta, lo pagamos todo con la tarjeta bancaria. Lamentablemente, tendríamos serios inconvenientes para comprar comida o pagar ciertos servicios ya que les terminales de TPV no funcionarían.

Imaginemos que esta situación dure 48 horas, los hospitales, restaurantes, panaderías, oficinas, bancos, servicios públicos, etc. no podrían trabajar. Sería un gran problema social y todavía peor, muchos centros comerciales no podrían cerrar las puertas por la noche y sin las alarmas funcionando no podrían evitar los robos. Pero tampoco hay que ir tan lejos para entender el problema, en nuestras propias casas tampoco podríamos cocinar porque la mayoría tenemos vitrocerámica e igualmente, tampoco podríamos calentarnos, ni ducharnos con agua caliente. Por otra parte, si la carencia eléctrica durara más días, tampoco tendríamos acceso al agua potable dado que depende de la energía para poder llegar a nuestros hogares. De la misma forma, una vez tengamos el teléfono móvil descargado, tampoco sería funcional.

Con lo cual, la pregunta a hacerse es la siguiente: las empresas tienen generadores eléctricos independientes para hacer frente a una posible carencia eléctrica y si los tienen, cuántas horas o días serían capaces de aguantar. Porque según la respuesta se podrá evitar el caos o por el contrario, será un desastre porque en momentos de tensión y de incertidumbre la sociedad en vez de actuar en grupo se desindividualiza y cada quien mira por sí mismo. Este ejemplo lo hemos podido ver durante la pandemia, la gente vaciaba los supermercados sin mirar por el vecino, pues imaginemos si no hay cámaras de seguridad, ni puertas cerradas.

Por: Omar el Bachiri

Psicólogo clínico y escritor