Se inician las obras del final del Camí de Ronda en Cap Salou.

Todo un Despropósito y Prepotencia del Consistorio 

Capitaneado por el Sr.Granados.

En esta fase se culmina después de varios años el proyecto del Camí de Ronda del Ayuntamiento de Salou, capitaneado por el Alcalde Sr.Granados.

Pero no todo, reluce como aparenta, los vecinos de la zona afecta de Cap Salou, zona del faro y sus calles, C/ Falconera, Roca Peixera, también conocida como “Pinos Mar” consideran estas obras un autentico, despropósito del Ayuntamiento, prepotente sin empatía vecinal y que solo vela por sus arcaicos intereses turísticos.

Antes de entrar en materia un poco de Historia.

Esta zona, fue un ejemplo en los años 60 y 70, donde sus calles, jardines iluminados y enclave singular, dieron a conocer el primer concurso de Miss España.

Destacando por sus múltiples actos sociales y culturales, zona preferente de residencia de verano por Alemanes, Franceses, Belgas, etc.

Se trataba de una zona, totalmente privada, donde solo se podía acceder con vehículo por los residentes, franqueada por dos arcos, con su portero.

Los costes de mantenimiento de las infraestructuras eran muy elevados, y las comunidades de vecinos, decidieron pasan la gestión al Ayuntamiento de Salou, GRAVE ERROR.

El consistorio en lugar de seguir manteniendo la zona, según lo acordado con las comunidades, la trato como una zona de tercera línea, siguiendo con la pauta de vivir del turismo, pues no era una zona conocida para esta industria.

Se inicia el declive de la zona a unos extremos insostenible que son los actuales.

  • Carece del adecuado mantenimiento, comparado con el centro de Salou.
  • Cobran a los Vecinos infraestructuras, nunca realizadas.
  • Cambian la iluminación y colocan la sustituida en el centro de Salou.
  • No existen servicios (Mala o nula cobertura de móvil, sin fibra y pocas posibilidades de disponer de un ancho de banda aceptable) ver artículo: Precariedad de las comunicaciones frente al estado de Emergencia (Pulsar para ver)
  • A 2 Km aproximados un supermercado básico, que solo abre en verano y fechas de guardar, los vecinos tienen que desplazarse a la Pineda o Vila-seca, mas próximo que los centros comerciales de Salou.
  • No existe transporte publico.
  • Incluso llega el Ayuntamiento a retirar las papeleras.

Evidentemente se pierden, los hermosos jardines, decoraciones, iluminación incluso el mítico bar piscina, donde se inicio la Fama de Pinos Mar.

Os dejamos una pequeña hemeroteca de la epoca.

Por el contrario, desde unos cinco  años, incluyen esta zona el paso del tren turístico, para fomentar la zona, pero no los servicios, y aumenta el turismo en la zona paulatinamente, como resultado tenemos basura en la vía publica y privada, incivismos, vehículos a gran velocidad sin respetar las direcciones de sentido, atropello de mascotas, apropiación indebida de los estacionamientos privados, acceso a zonas privadas, esto en época no estival, en verano y fiestas de guardar es un despropósito, no pudiendo estacionar vecinos en su comunidad al llegar del trabajo, recoger los niños del colegio o de compras, por uso de la plaza de parking por estos impresentables, sin posibilidad en la zona, y el acceso a la playa, zona de folleteo y defecación humana, con sus residuos, lo peor, enfrentamientos con los vecinos de estos individuos al ser recriminados por su actitud, evidentemente poca vigilancia policial y tardía en caso de necesidad.

La historia ha demostrado, que este Consistorio, no vela por un turismo de calidad, vela por cualquier turismo que sufrague el elevado coste de licencias en los locales comerciales y de ocio, el mejor ejemplo lo tenemos en estos artículos.

Turismo de borrachera’: la ruta al desenfreno etílico que esconde España (Pulsar para ver)

universitarios británicos atraídos por la celebración del Saloufest (Pusar para ver)

Podríamos seguir publicando enlaces de noticias al respecto hasta aburrir

 

Estado Actual del Emblemático Bar Piscina, donde se celebro el Primer Concurso de Mis España

 

La semana del 24 de Mayo del 2021 el emblemático proyecto del Sr. Grandos sin previo aviso a los vecinos, dada la importante afectación, se inician los trabajos de este nuevo tramo desde el faro de Salou por la Calle Falconera, la primera medida es eliminar los estacionamiento de los vehículos, la segunda ciertos contenedores de basura, seguimos, anular parking minusválidos, zonas de carga y descarga e impedir el acceso a los vecinos a ciertas plazas de estacionamiento privadas.

Lo bueno del caso, es que no existe alternativa, de momento de estos servicios, el mas grave es el estacionamiento, dado que la zona es escasa y nula en verano, y la alternativa a estacionar correctamente, se encuentra de momento a varios kilómetros, para los que no disponen de aparcamiento en su comunidad.(al estar hablando de edificios en primera línea de mar, ninguno de los edificios afectados puede construir parkings para sus vecinos).

Zona afectada marcada en Rojo

Imagine por un momento, llevar la compra semanal, los niños al colegio, o simplemente trabajar, dado que tampoco quedaran zonas de minusválidos, carga y descarga, etc, pues no existe espacio físico, a no ser que, para rematar el esperpento, expropien zonas a las comunidades, como el famoso Sr.Gil y Gil.

Nos comenta un vecino irónicamente, el Sr.Granados vela por nuestra salud, hacer deporte es sano, y nos lo va ha poner a huevo.

Las comunidades se están agrupando, en un frente común, los administradores de fincas, informan a las mismas que no tienen nada que hacer, pues es una ilusión del Consistorio de hace años y un proyecto personal del Sr.Granados y no se dentendra.

Los vecinos no se resignan a perder los últimos servicios básicos que les quedan en “PRO” a mejorar la estancia de los turistas y foráneos, en detrimento del residente permanente (el contribuyente).

Aun que sea habilitando plazas de parking cerradas como residencia de verano o turístico, es turismo, no pasa nada, no importa es el vecino (el contribuyente).

Alternativas vecinales a estos despropósitos, como habilitar una zona de estacionamiento dentro de Pinosmar, hay posibilidad, solo para residentes, y limitar el transito rodado solo a residentes y servicios, desde el punto de vista de este medio, viendo la zona, no es una mala alternativa, pues se reduciría el 95% del trafico actual y futuro, mejorando la calidad de vida de los residentes y la experiencia de los turistas y foráneos, estos que aparquen fuera de Pinosmar, si pueden, o habilite un parking el ayuntamiento, o que se busquen la vida, como pretende el Consistorio con los vecinos.

Otra alternativa es modificar el trazado para que este se realice por la playa, es mas costoso que unas cuantas cubas de hormigón, por cierto, nos informan que ya existía este paso, pero algunos vecinos han ido lentamente ampliando su “propiedad” y ha desaparecido, curioso.

Otra curiosidad relevante ha sido, con anterioridad a las obras, las pocas propiedades disponibles, con precios, hay que decirlo, bastante asequibles, ahora han triplicado su valor, y curiosamente con anterioridad algunas han sido adquiridas por empresas especializadas en otros menesteres inmobiliarios, será casualidad.

Evidentemente el partido político del Sr.Granados no esta libre de imputaciones por corrupción, siendo su antecesor el Sr. Esteve Ferran, y su hijo Esteve Ferran Gombau, Ex Concejal de Urbanismo,  imputados por estos casos.

La Audiencia de Tarragona, reabre el caso de corrupción del Ex-Alcade de Salou e Hijo (Pulsar para ver)

Parece inverosímil, que las mentes brillantes del Ayuntamiento, no tengan todos estos hechos en cuenta, pero no es novedad, cuando este consistorio no ha aprendido de la crisis del Covid y siguen encabezonados en basar la economía de Salou en la industria del turismo, donde decenas de empresas y autónomos han tenido que cerrar sus negocios o arruinados, sin mencionar los trabajadores del sector en paro o el afortunado con ERTE, siendo estos empleos solo de temporada. Siendo los únicos supervivientes de esta pandemia los miembros políticos y no políticos del consistorio.

Hemos observado el perfil de estos vecinos, la mayoría, y no son acaudalados señoritos, son personas obreras que llevan muchos años en la zona, son los afectados, los acaudalados minoritarios, en sus chalets o casas con sus plazas de parking, estos ningún problema.

También nuestro medio ha podido contrastar, realizando el maravilloso Camí de Ronda, el cual no esta preparado para las personas con dificultad de movilidad, otra discriminación social a añadir al proyecto y obligatorio para todas las nuevas obras realizadas, según normativa legal vigente.

Hablado con diversas comunidades, todo apunta a un duro conflicto con el Ayuntamiento en toda regla, estamos seguros que este tramo de paseo con el actual planteamiento, puede ser el final de la etapa política del Sr.Granados y su equipo si este no rectifica, no es por el numero de votos de esta zona, será por el desgaste que estos vecinos están dispuestos a realizar en una contienda abierta al Consistorio..

Son muchos años aguantando el despropósito del Ayuntamiento de Salou y su Alcaldía y no pueden mas con esta situación.

11s comentarios

  1. Es una vergüenza.
    Estamos esperando que el Cobit nos permita viajar, para poder ir a pasar el verano «en Salou», como venimos haciendo desde hace 31 años, y si no se para esto tendremos que quedarnos en Zaragoza.
    Sin el coche no se puede vivir en esa zona, que es agradable, pero que está lejos de todo.
    Señor Alcalde, confío en su comprensión

  2. Es un auténtico desastre.
    Estábamos esperando que el Cobit nos permitiera ir a pasar «el verano en Salou», como venimos haciendo desde hace 31 años, pero en estas condiciones no podremos hacerlo y tendremos que permanecer en Zaragoza, pues esta zona es estupenda, pero tiene el problema de que «sin coche, no se puede vivir, pues está lejos de todo»

  3. SR. GRANADOS;
    Es Imperativo velar por el bienestar de todos tus conciudadanos. Garantizar que todos los derechos civiles sean aplicados conforme a derecho y en defensa, siempre, de los más desfavorecidos.

  4. El més descoratjador i indignant d’aquest fet és la falta de transparència i el tracte que hem rebut els veïns. No han informat de res a ningú, amb molt mala intenció per evitar que puguem reaccionar i haguem d’acceptar els fets consumats. Han trepitjant els nostres drets I les nostres propietats d’una manera vergonyosa.
    Aquesta és la democràcia d’aquest ajuntament sr. alcalde?

  5. Es una gran pena lo abandonada que está esta zona y en general todo el Cabo. No se entiende cómo sigue ganando el Sr. Granados.Tenemos que sumar para conseguir que nos escuchen vecinos.

  6. Soy extranjero, y hace ahora ya más de 25 años que pasó mis vacaciones en mi apartamento en la urbanización Costapinosmar cerca del faro. Me he quedado sin voz cuando he visto como el Ayuntamiento ha decidido unilateralmente estas obras de mejora del paseo de ronda… Ningún aviso formal a los ciudadanos del sitio, ninguna mínima propuesta de concertación… Ningún respecto a la gente que vive aquí temporalmente o constantemente y que la administración parece conocer únicamente a través de los IBIs que tienen que pagar. Digno de un régimen totalitario o dictatorial!… El «Máximo» decide que no habrá más zonas para cargar/descargar coches delante de los inmuebles, que los minusválidos y los ancianos que no tienen parking privados se puedan arreglar como quieren para poder acceder a sus pisos, que los vehículos de urgencias se podrán aparcar en el quinto pino si pasa algo… Donde está la famosa democracia y el bienestar de los ciudadanos que tanto se hace gárgaras está administración ?… Todo esto es LAMENTABLE y INACEPTABLE en el siglo 21 !… Un ejemplo mayúsculo del irrespecto total de esta administración a la ciudadanía !…

  7. El «señor/a» Dédalo tiene mucha razón. Vivo en Pinosmar desde el año 1978. He vivido su deterioro, las presiones del Ayuntamiento para que la Urbanización dejase de ser privada y sus exigencias a la hora de «entregarla».
    Estoy de acuerdo con casi todo. En otro momento haré puntualizaciones.
    Hay un asunto que no ha tocado y que para muchos vecinos de Pinosmar y aledaños es importantísimo: el trozo de carretera que va desde el desvío de la Urbanización Nuria hasta Pinosmar. Ir caminando por ese trozo es jugarte la vida y más si vas con carrito de niño. Según el señor Granados había un proyecto y presupuesto para hacer una acera, al estilo de cómo han hecho con el resto de carretera. Como continuamente en el Diari de Tarragona están vendiendo esta zona y la montaña pero no hacían nada con
    la carretera, nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento. En resumen: el proyecto ha quedado obsoleto y harán uno conjuntamente con la planificación urbanística del sector. Para lo cual no hay fechas ni previsiones ( PALABRAS TEXTUALES) Inasumible de todo punto. Es decir que nos están llenando la zona de gente y de coches con el incordio y incomodidad que eso supone ( especialmente para los que elegimos vivir aquí por la tranquilidad) y no se preocupan de hacer la mínima inversión en infraestructuras viarias con total desprecio a la seguridad y necesidades de los que aquí vivimos y de los continuamente atraen a visitar la zona. Para ahorrarse dinero seguro que pretenden hacer carril único y desviar el tráfico como cuando hacen obras. No lo debemos permitir. Creo que ha llegado el momento de escribir cartas en el periódico contra la megalomanía del alcalde y el olvido de lo esencial.
    Quizá debiéramos plantarnos, pero plantarnos en la carretera. Cualquier día habrá un disgusto gordo. Y menos mal que al menos hay una limitación de velocidad al inicio del desvío
    Continuaremos con el tema. No sabía la existencia de la página

  8. Gracias por tu comentario y aportaciones, desde este medio solo podemos informar, remitir a otros compañeros nuestros articulos, como asi ha sido, las principales cadenas nacionales, mediaset, atresmedia, etc ya estan al corriente.
    Pero sin la union vecinal y maxima difusion no se podra paralizar.

  9. Hemos recibido noticias, algunas comunidades si no se paraliza el proyecto, sacrificaran sus emblematicos jardines, y seran usados para que aparquen sus vecinos, perdiendo aun mas el encanto de la zona.
    Pues son las unicas que estan cuidando el entorno, pasando a una mayor degradacion.

  10. Además de «Camino de Ronda» será el «Camino de la Prepotencia de un Ayuntamiento» o «Camino de la Verguenza». Por mucho que se diga el pasado es historia. El proyecto se aprobó, estuvo expuesto reglamentariamente y nadie dijo nada. Lo único efectivo sería una reclamación por ilegalidades como impedir el paso a una propiedad privada, o alegando el criterio legal de que aún
    una expropiación se puede hacer, si el perjuicio causado es mayor que la mejora que aporta. En este caso tanto el número de personas y las consecuencias son exponenciales al paseo de cuatro turistas 100mt. Por las buenas no se conseguirá nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *