El poder de la sugestión

El poder de la sugestión

Nov 4, 2023 0 Por Omar El Bachiri

La sugestión es el reflejo del conjunto de nuestras creencias: la religión, la ciencia, los miedos, las alegrías, etc. Todos estos conceptos están directamente relacionados con nuestras ideas sobre el funcionamiento del mundo. Por ejemplo la muerte, si alguien cree en la vida después de ella o en los fantasmas assoaciará cualquier acto o situación vivida con ellos. Interpertará que algún espíritu quiere ponerse en contacto con él o que su sufrimiento actual es fruto de alguna mala experiencia vivida en una vida anterior. Igualmente sucede con las relaciones interpersonales, si nos dejamos llevar por las opiniones externas sobre alguien en concreto, seguramente nos haremos una idea equivocada de él.

Es tan poderosa que puede evocarnos emociones tanto negativas, como positivas hacia las mismas situaciones. Por lo tanto, para no guiarnos por la sugestión es vital analizar en profundidad la información recibida, desglosarla y leer entre líneas. Porque la función de la sugestión es esto mismo, insinuar pensamientos para condicionar el comportamiento de alguien más, es la manipulación en toda regla. No obstante, también está la autosugestión, la que nosotros mismos nos inventamos relacionando dos hechos independientes, dando como resultado un estado ansioso o de alegría.

Dos ejemplos opuestos serían pensar que tenemos que coger el metro de las 19h30 para volver a casa y como sabemos que estará repleto nos tocará estar de pie todo el trayecto, empeorando así el esguince del pie que nos hemos hecho el día anterior. Nos avanzamos a los hechos como si tuviéramos la capacitado de adivinar el futuro y todavía peor, entendemos que no podemos cambiar las situaciones, que son estáticas y tenemos que aceptarlas tal cual. Sin embargo, cuando nos enfocamos en la parte alegre, entendemos que las podemos modificar porque la sugestión es interpretada cómo que algo positivo nos sucederá. Nos tocará la lotería, aprobaremos el examen que estamos realitando, tendremos un aumento de sueldo, etc.

Por: Omar el Bachiri          

Psicólogo clínico y escritor