La importancia del sexo en la relación sentimental

La importancia del sexo en la relación sentimental

Mar 31, 2024 0 Por Omar El Bachiri

Estar en pareja significa que están presentes tanto el sentimiento de amor, como el acto sexual, si uno de los dos se evapora, la relación peligra porque su armonía queda descompensada. Por lo tanto, el amor sin sexo, no es amor, en todo caso, será; amistad, ternura, afecto, dependencia emocional o económica, etc. Es más, el acto sexual es la variable dependiente que marca el rumbo de la relación porque, si la persona no nos satisface en este sentido, no volvemos a quedar con ella o si le damos una segunda oportunidad y transcurrido unos días de relación, la cosa no mejora, dejamos de intentarlo y damos por finalizada la historia. Entonces, viendo su importancia: ¿por qué un miembro de la pareja lo deja de lado? – ¿Por qué rebaja su frecuencia, incluso llegando a eliminarlo de la ecuación?

Pues, sencillamente porque ha dejado de amar a su pareja y está con ella por cualquier otro motivo pero no, por amor. Ahora, esto siempre y cuando, no haya ningún inconveniente físico o cognitivo, es decir, cuando no hay una disfunción sexual o un trastorno mental. Cuando es por causa de estos motivos, la persona tiene que pedir ayudar a un psicólogo para que le proporcione nuevas herramientas mentales o modifique las que ya tiene, para así, afrontar la situación de manera productiva o por lo menos, no desfavorable. Por lo tanto, cuando no hay ningún problema real, el motivo más plausible es que la persona ha dejado de amar a su pareja, solo que no es capaz de decírselo.

Prefiere esconderse detrás de las excusas: me duele la cabeza; estoy cansado/da, hoy es un mal día, estoy estresado/da, etc. Igualmente, quiero dejar claro que en este comportamiento no hay diferencias entre ambos sexos, tanto el hombre como la mujer actúan del mismo modo, con indiferencia hacia su pareja. Entonces, es la parte afectada la que tiene que actuar y valorar qué decisiones tomar: si continuar con ella; dejar las cosas claras entre los dos; pedir ayuda psicológica; continuar como si nada, aunque esto la trastorne mentalmente, etc.

Por: Omar el Bachiri

Psicólogo clínico y escritor