La locura y estupidez de los celos

La locura y estupidez de los celos

May 16, 2024 0 Por Omar El Bachiri

Antes de empezar a escribir, mejor defino cada concepto: la locura significa comportarnos de manera anómala en relación con las costumbres, hábitos y leyes de la sociedad en la que interactuamos habitualmente. Pero, también puede definirse como estar trastornados, ver y oír lo que no hay. Por su parte, la estupidez es la falta de inteligencia, no tenemos la capacidad de razonar lógicamente y, por lo tanto, el estúpido se comporta de manera irracional porque, además de no pensar antes de actuar, se mueve guiado por el estado anímico del momento. Igualmente, como no sabe razonar las situaciones, las interpreta de manera lineal (si veo A, es que después veré B), es decir, hace asociaciones inexistentes.

Así mismo, como es incapaz de leer entre líneas y todavía menos, de aceptar que la realidad es subjetiva y además, se mueve por las emociones, se comporta de manera reactiva. Del mismo modo y recalcando su irracionalidad, no tiene en cuenta las consecuencias de sus actos y desgraciadamente, la gran mayoría de veces acaba lamentándose demostrando así, la autodestrucción que conlleva ser estúpido. Así pues, viendo las dos definiciones y hablando de los celos, podemos entender por qué son tan enfermizos dado que, la persona celosa está fuera de sí. Está trastornada, ve y oye cosas que no existen, interpreta la conducta no verbal (miradas y posturas corporales) de su pareja sentimental de manera errónea porque también lo hace de manera lineal.

Se comporta estúpidamente, ha dejado de lado la parte racional y toma las decisiones basándose en las emociones y sentimientos surgidos durante la situación. Por lo tanto, si estamos con alguien celoso, la mejor decisión que podemos tomar es alejarnos de él, porque la persona celosa es incapaz de analizar la situación de manera objetiva. Su manera de sacar conclusiones está condicionada por su locura, por las cosas que ve y oye erróneamente.

Por: Omar el Bachiri

Psicólogo clínico y escritor