La Motivación y el placer de disfrutar de los logros

La Motivación y el placer de disfrutar de los logros

Mar 5, 2023 0 Por Omar El Bachiri

Es algo que está bastante claro, la motivación es la energía que nos mueve para intentar conseguir nuestros objetivos personales. Sin ella es como estar muertos, no encontramos ningún aliciente y nos movemos por inercia, simplemente por no estar quietos. Ahora, la cuestión radica en disfrutar de los logros, de valorar el esfuerzo invertido en conseguir los objetivos, como por ejemplo obtener el carné de conducir, aprobar un examen académico, unas oposiciones, salir de una relación sentimental tóxica, cambiar de vehículo, etc. Son situaciones cargadas de nervios y emociones que en su momento nos provocaron sentimientos enfrentados pero que eran necesarias para nuestro bienestar.

Pudimos afrontarlas porque estábamos ilusionados (motivados) para hacer el cambio pero desgraciadamente, muchas veces la gente se olvida del esfuerzo invertido y acaba infravalorándolas. Con esto quiero decir que la felicidad no radica en el hecho de conseguir los objetivos, sino, en disfrutar de ellos. No sirve de gran cosa haber ahorrado toda la vida para la jubilación y una vez llegamos no disfrutamos del dinero, ni del tiempo disponible. Tampoco tiene mucho de sentido invertir tiempo en la conquista amorosa y una vez estamos en pareja, la descuidamos y así con cualquier ejemplo que pueda escribir. La cuestión es mantenerse motivados para no caer en la rutina guiada por la inercia, unos hábitos y costumbres dirigidos por el automatismo y no por el placer de llevarlos a cabo. Es una rutina rígida, sin espacio para la improvisación, es decir, es inflexible y en consecuencia, no se adapta las nuevas circunstancias.

Con lo cual, si queremos alcanzar los objetivos y posteriormente, disfrutar de ellos tenemos que ir amoldando la rutina a nuestro modo de vida porque esta es su función, facilitarnos el camino. No siempre dispondremos el mismo tiempo libre y tampoco tendremos la misma energía, entonces hay que ser capaces de flexibilizar los horarios y adaptarlos a nuestras necesidades del momento. Con lo cual, para no olvidarnos del esfuerzo invertido tenemos que adquirir una actitud proactiva y celebrarlo a diario y la manera más sencilla de hacerlo es sonriendo más a menudo. No estoy diciendo de llevar todo el día la sonrisa en la cara pero sí de reflejarlo con nuestra conducta no verbal y los comentarios sobre la vida.

Por lo tanto, antes de reaccionar con negatividad frente a una circunstancia no vital, es mejor recordar que hemos conseguido las cosas que nos hemos propuesto y con esto veremos que tenemos las capacidades para superar los momentos difíciles.  Con esta pequeña reflexión nos daremos cuenta de que por muy difíciles que se pongan las cosas, siempre encontramos una salida. Así mismo y para ir acabando el artículo, hay que gritar bien alto y celebrar nuestros logros. Solo nosotros somos conscientes del esfuerzo que nos ha supuesto alcanzarlos y por lo tanto, nos merecemos una recompensa. Con lo cual, hay sacarle el máximo provecho emocional y no dejarlo arrinconado como un objeto sin valor. La felicidad y el bienestar se muestran en público dado, que se reflejan en nuestra mirada y manera de afrontar las situaciones diarias, por consiguiente, más saboreemos nuestros logros, más alegría reflejaremos y por ende, más positivismo atraemos.

Por: Omar el Bachiri

Psicólogo clínico y escritor