Las mentanfetaminas y el síndrome de Ekbom

Las mentanfetaminas y el síndrome de Ekbom

May 6, 2023 0 Por Omar El Bachiri

Hay una relación muy interesante entre ambos conceptos, la alucinación parásita (creencia de estar infestado por organismos vivos como pueden ser gusanos, insectos, piojos, etc.) Sólo que el síndrome no es una casuística provocada por sustancias externas al organismo, sino, por alguna experiencia traumática con los insectos como por ejemplo: haber vivido durante algún tiempo en un ambiente infestado y no haber podido evitarlo de forma alguna. Entonces, la persona ha asociado cualquier picor o irritación corporal con la presencia de los insectos. En contrapartida, en el consumo de metanfetaminas esta presencia parásita es un efecto colateral.

El sistema nervioso queda trastornado y afecta directamente a la vista dando como resultado la alucinación visual. Ahora, la sensación intrusiva de los insectos provoca las mismas reacciones en ambos casos: rascarse hasta sangrar, arrancarse la piel con las uñas y hacerse cortes para sustraerlos. Igualmente, hay que comprender que es una droga psicoestimulante conocida con varios nombres como por ejemplo: speed, meth, tiza o cristal y su única función es inundar el cerebro de dopamina (neurotransmisor excitador). Por eso mismo es una de las drogas con los efectos psicotrópicos más intensos y duraderos. Es tan poderosa que disminuye el sueño, el cansancio, el hambre y simultáneament, incrementa la actividad física y la atención.

Es como si el consumidor se transformara en supermán y por eso mismo también es una de las drogas con más demanda entre los estudiantes y los ambientes festivos, es como tener energía ilimatada. En contrapartida, en cuanto comienza a decaer aparece la fatiga y el sueño con lo cual, la persona vuelve a consumir entrando en el abuso o la adicción. No obstante, los efectos colaterales sobre el organismo son desastrosos ya que su fabricación es mayoritariamente casera, en laboratorios clandestinos. Es una mezcla de sustancias baratas y de libre acceso como son anticongelante, mata ratas, ácido para baterías o tiza entre otras más dando como resultado un polvo blanco el cual puede compactarse en forma de pastillas de fácil disolución en agua y etanol (alcohol). Pero lo más curioso es cómo surgieron, se crearon para combatir la congestión nasal, son un derivado de las anfetaminas.

Por: Omar el Bachiri

Psicólogo clínico y escritor