¡Nadie es imprescindible!

¡Nadie es imprescindible!

Sep 30, 2022 0 Por Omar El Bachiri

Lo siento si acabo de herir tu ego pero durante la lectura irás entendiendo mi punto de vista. Pero aún así no te preocupes porque literalmente, podemos ser muy importantes para la sociedad pero jamás seremos imprescindibles, por mucho que nos lo digan. Con lo cual, antes lo aceptemos, mejor nos irá en la vida y sobre todo en el amor, las amistades, el trabajo y en la familia. Con esta pequeña introducción quiero que entiendas que está muy bien preocuparte por los demás y ayudarlos en todo lo que puedas pero nunca interpretes que sin ti están perdidos, quizás no estarán tan bien como quisieran pero tampoco están desamparados.

No eres tan importante como crees porque si te mueres ahora mismo, en poco más de tres días estarás bajo tierra o incinerado. Luego, pasado este tiempo la empresa en la que trabajas habrá encontrado alguien para sustituirte y del mismo modo sucederá con tu círculo de amistades, pasado poco más de un año sólo te mencionarán en los momentos especiales. Paralelamente, la gente que tanto te preocupaba y que pensabas que sin ti no tenía futuro ha encontrado la manera de sobrevivir y se ha adaptado a la nueva realidad. Este proceso es lógico porque somos seres humanos y por lo tanto, disponemos de una fuerte capacidad para afrontar los obstáculos y salir airosos de ellos, estamos creados para sobrevivir bajo presión y en cualquier clima del planeta. No importa si llueve, nieva, hay huracanes, tornados, hace frío, calor, etc.

Somos una sociedad proactiva y hemos creado organismos tanto públicos como privados con este mismo objetivo, ayudarnos a solventar los imprevistos. Tenemos el gobierno, las ONG y las asociaciones que van a prestarnos sus servicios para facilitarnos el proceso, nos darán herramientas mentales y/ o materiales e incluso recursos económicos. Así que no te preocupes tanto por los otros y hazlo más por ti mismo porque si no tienes, no puedes dar puesto que sólo podemos ofrecer aquello tenemos. Es decir, si quieres dar una vuelta en coche con tu pareja, primero tienes que tener el coche, si no, es imposible y del mismo modo, si quieres prestar 2.000 € a tu amigo, primero tienes que tener cubiertas tus necesidades, si no, los dos tendréis un problema.

Se trata de ser coherentes, de seguir el orden lógico de las situaciones, primero tenemos que aprender para después poder enseñar, no al revés. Ahora, otra manera de explicar el artículo para que quede más claro es recapitulando un poco sobre la vida: ¿Cuánta gente millonaria, poderosa e influyente ha muerto y el mundo no se ha paralizado? La lista es enorme, va desde presidentes de estado, hasta gurús de la economía, del amor y de la paz. Por consiguiente, mira bien cómo y en quién inviertes tu tiempo, si en ti mismo, o en los demás. Luego, si aun así no eres capaz de cambiar el orden de las preferencias, haz una ligera introspección (analizar los pensamientos propios) y busca el motivo de por qué tienes la necesidad de anteponer el bienestar de los demás al tuyo. – ¿Crees que no mereces tus posesiones y por eso las dilapidas o regalas? –

Por: Omar el Bachiri

Psicólogo clínico y escritor