Poligamia, poliamor, monogamia y cuernos

Poligamia, poliamor, monogamia y cuernos

Abr 15, 2022 0 Por Omar El Bachiri

La poligamia significa tener varías parejas sentimentales al mismo tiempo, por su parte, el poliamor significa compartir su pareja sentimental con más gente, es un núcleo cerrado de entre varías personas. Ahora, la monogamia es mantener una relación sentimental con sólo una pareja a la vez y aquí es donde la gente lo interpreta mal y se enrolla con otras personas. No tienen clara la diferencia entre los conceptos pero, sacando la ironía, los cuernos son una falta de respeto hacia la pareja. Es una forma de romper el pacto entre ambos, la parte infiel no ha sido capaz de cumplir las reglas del juego.

Aunque hayan muchos motivos para hacerlo, la conducta es interpretada por la otra parte como una traición porque en vez de separarse ha preferido lastimarla de mala manera y es que el dolor psicológico es bastante peor que el físico. Nos puede trastornar de por vida, puede condicionar nuestras futuras relaciones sentimentales futuras hasta tal punto que no podamos volver a confiar en nadie más. El miedo a sufrir es tan grande que nos cuestionamos cualquier comentario o comportamiento dudoso que percibamos en la otra persona.

A su vez, la conducta de infedilitat es utilizada de forma instrumental, se está usando para provocar el mal, es una forma de venganza para que la otra parte entienda que realmente es culpa suya, la persona se ha visto obligada a hacerlo. Digamos que ha ido a buscar fuera las carencias que hay en casa, sexo, amor, ternura, reconocimiento personal, etc. Igualmente, además de la objetividad de la conducta, se está reflejando la parte subjetiva, la cobardia y el rencor de la persona. No ha sido capaz de romper la relación porque seguramente tiene alguna dependencia emocional y/o económica con la pareja y no puede estar sin ella.

Es una forma de recriminar las carencias conyugales, romper el pacto de pareja y al mismo tiempo culpandola pero que simultaneamente, no quiere separarse de ella. Es una situación catastrófica para las dos personas, una se siente traicionada y la otra siente rencor y/o rabia pero una cosa es segura, la parte infiel no está enamorada por mucho que lo repita, en todo caso está obesionada y junto con la depedencia lo confunde con el amor.

Por: Omar el Bachiri

Psicólogo clínico y escritor