Síndrome de la borrachera seca

Síndrome de la borrachera seca

Sep 13, 2022 0 Por Omar El Bachiri

Es cuando la persona alcohólica no consigue la sobriedad, se queda anclada en la abstinencia. Es decir, no cambia el comportamiento aprendido durante el alcoholismo, que mayoritariamente es mentir, ser deshonesta y manipuladora. Son un conjunto de conductas enfocadas a enmascarar la adicción y/o conseguir el dinero necesario para su consumo. Entonces, antes de continuar definiré la abstinencia y la sobriedad: la primera significa que la persona se mantiene alejada del consumo y por su parte, la segunda significa que aparte de haber superado la adicción también ha aprendido la lección y ha cambiado de hábitos y costumbres, se ha transformado en alguien totalmente diferente.

En resumidas cuentas: la borrachera seca es cuando la persona está en abstinencia y por lo tanto, no sale reforzada, simplemente ha dejado de consumir pero mentalmente sigue en el mismo estado, no busca los motivos que la han empujado al consumo y abuso del alcohol, dando como resultado en la mayoría de veces la recaída. Paralelamente se vuelve dependiente de alguien más, como puede ser un familiar, la pareja, un hijo, un amigo, etc. Para decirlo de una manera más corta: se comporta como un niño rey, un niño mimado que se justifica con la mentira e incluso a veces con la agresión, debido a su frustración. A pesar de que ya no bebe se sigue comportando igual, no devuelve el dinero prestado, miente a los amigos y familiares, en definitiva, es alguien deshonesto y manipulador.

No entiende la desintoxicación como un cambio de vida y es porque las conductas aprendidas durante el alcoholismo le aportan algún beneficio y no le compensa cambiarlas. No es consciente que sin la sobriedad la desintoxicación no alcanza su punto final, busca cualquier excusa para retrasar el paso y es que superar esta adicción no es fácil pero tampoco imposible. Eso sí, hay que adquirir una actitud optimista y centrada en la determinación, si no, todo se queda en la abstinencia temporal porque es un estado de tranquilidad mental, donde la persona piensa que controla la situación y se siente a gusto en ella.

Por: Omar el Bachiri

Psicólogo clínico y escritor