Streeslaxing, la incapacidad de relajarse incluso no haciendo nada

Streeslaxing, la incapacidad de relajarse incluso no haciendo nada

Dic 11, 2023 0 Por Omar El Bachiri

Todos somos conscientes de la importancia de desconectar de las obligaciones tanto laborales, como personales para recargar la energía. Así pues, hay quien lo consigue haciendo ejercicio físico, leyendo, saliendo con los amigos, viendo televisión, viajando, etc. Hay muchas maneras de hacerlo, la cuestión es disfrutar del momento de desconexión pero lamentablemente, hay quien incluso haciendo estas actividades no lo consigue. Está corriendo, levantando pesas, practicando artes marciales, dibujando, en un club de lectura, bebiendo con los amigos y en vez de habla de la actividad que está realizando, centra toda la atención en temas laborales o en problemas personales.

Es alguien incapaz de disfrutar del momento, vive en el futuro inmediato, es decir, en el después y claro, esto imposiblita el descanso mental, obstaculizando así la asimilación y posterior comprensión de la información. Por lo tanto, magnifica cualquier contratiempo o pequeño problema que pueda surgir dado que, no le da tiempo a la mente para analizarlo objetivamente. Igualmente, tampoco distingue entre los días festivos y los laborales, su mente no hace una disociación y por lo tanto, siempre está centrada en la misma temática. Por eso mismo aunque fisicament esté en el caribe, esquiando, paseando por Nueva York o en el cine tiene la mente deshubicada. No es consciente de que cada momento del día, de la setama y lugar donde nos encontramos tiene una dinámica diferente porque además de cambiar de ambiente social, también lo hace nuestro estado anímico.

No es igual estar un domingo en casa que en el trabajo, como tampoco es igual estar de vacaciones. Del mismo modo, tampoco se pueden comparar las emociones y los sentimientos asociados pero como la persona no se da la oportunidad de modificar sus creencias o de cambiar la visión de su realidad no consigue mejorar su estilo de vida. En vez de revertirlo, lo empeora y acaba asociando el descanso con el malestar y desgraciadamente, sólo desea trabajar.porque es su vía de escape.

Por: Omar el Bachiri

Psicólogo clínico y escritor